El Notario: raíz y motor del espacio jurídico europeo fue el título de otra mesa redonda celebrada en esta sesión plenaria, también moderada por el coordinador José Manuel García Collantes. Contó como ponentes con los decanos del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado; y de Valencia, César Belda, e Isidoro Calvo, delegado del Notariado español en CNUE.

Palmira Delgado presentó el proyecto en desarrollo de una plataforma, impulsada por el Notariado español dentro del Consejo de los Notariados de la Unión Europea que facilitará la libre circulación de documentos públicos autorizados ante notario y, por consiguiente, los negocios jurídicos transfronterizos. “Los ciudadanos europeos podrán acudir a un notario en su país de residencia cuando compran un bien inmueble en el extranjero, lo que les permitirá llevar a cabo la compra con plena seguridad jurídica y sin tener que desplazarse. Este proyecto incorpora sofisticadas tecnologías para conciliar el aspecto práctico y la protección de datos”. Según Delgado “la experiencia piloto entre los Notariados español y holandés ha sido todo un éxito”.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, valoró positivamente este proyecto de cara a la construcción de un espacio jurídico común. “El reto es sentar los principios que permitan crear una única plataforma documental notarial. Para llevarlo a cabo será necesario un esfuerzo normativo interno que permita la comunicación entre notarios y autoridades públicas con el uso de una firma electrónica reconocida del máximo nivel de seguridad”.

Por último, Isidoro Calvo, señaló que la libre circulación del documento notarial ha sido recientemente avalada por el Reglamento relativo a la competencia, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de resoluciones y actos auténticos en materia de sucesiones.